Infografía {impactar al lector}

Este año he tenido la gran oportunidad de asistir al curso-taller de Infografía Pro en donde a lo largo de 3 sesiones aprendimos herramientas muy útiles para presentar información que es complicada de entender a través de puro texto; la experiencia de Lizzeth Huerta como diseñadora, ilustradora y periodista visual nos permitió entender que la infografía es mucho + divertida e interesante de lo que creíamos.

La primera sesión conocimos lo que es infografiable.- al igual que un artículo noticioso, debe responder al qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, debe mostrar cosas visuales.


Lisseth Pedrero
Lizzeth nos comentaba que el infografista debe trabajar con mentalidad periodística y no conformarse con lo que el redactor le ha contado del hecho. Por ejemplo, para graficar el lugar y los efectos de un derrumbe en Macuspana, Tabasco fué necesario que acudiera al lugar para mostrar con objetividad lo que allí había pasado.

Ana Catalina Ramírez
Durante la segunda sesión analizamos las partes de una infografía.- titular, sumario, el texto explicativo, el cuerpo de la información ( gráficos, mapas, tablas, diagramas...) la fuente y los créditos.

Aníbal Villa
Un buen cuadro gráfico debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay "que escoger la idea mejor lograda, aquella que más ayude e impacte al lector y que combine mejor con la información".

"Creo que bocetar fue muy importante,
ya que a la hora de diagramar sabía exactamente lo que iba a hacer."

Gabriela Cortes
Actualmente, con programas como Illustrator y Photoshop es más fácil organizar e ilustrar un gráfico que hacerlo manualmente, pero requieren de mucha habilidad, creatividad y pensamiento crítico. Igualmente de una capacidad para trabajar en equipo, pues "el diseñador, infografista, editor y computadora deben trabajar en armonía para obtener impactantes, llamativos y elaborados gráficos informativos" y pensar muchísimo para desarrollar la creatividad y crear nuevas soluciones... aunque en el caso de Lizzeth trabajando para un periódico tenía un día y una noche.


Y en la tercera sesión: taraaaaan! Estuvimos trabajando duro con nuestras infografías y este fué el resultado. (Incluyo las Infografías del curso pasado para que las vean).

Mariana Gloria

Como último consejo Lizzeth nos dijo:
"mientras más te involucres y entiendas la información,
más datos interesantes encontrarás y surgirán mas ideas"

Liliana Hernández Coss

Mauricio González

Gaby Oropeza Moreno

Julio César Zavala


El Infografista no es aquella persona que hace padre una gráfica en Power Point o con dibujitos en Illustrator.
Sino aquel que logra que la información que el lector busca entender sea lo más clara posible.

¿Ustedes qué opinan?